miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Cómo ven los animales?

La visión del color

Todos alguna vez nos hemos hecho la pregunta de si los animales (perros, gatos...) ven también en color o en blanco y negro y muchas cosas parecidas. En esta entrada voy a intentar responder a algunas de estas curiosidades.
Para empezar vamos a analizar un poquito el por qué de la visión humana en color.

Nuestra variedad de sensibilidad al color (en ausencia de anomalías como las discromatopsias) viene dada por los 3 tipos de fotorreceptores (visión tricromática) cono con los que contamos en nuestra retina: S, M y L
Cada una de estas células es sensible a una cierta longitud de onda. El cono L tiene su máximo de sensibilidad entre los 564-580 nm (amarillo), el M sobre entre el 534-545 nm (verde) y el S para los azules 420-440 nanómetros.
Además la córnea y el cristalino humanos no dejan pasar longitudes de onda por debajo del azul para proteger la retina de los rayos ultravioleta


Pero, ¿tienen todos los animales este número de fotorreceptores?
Pues la respuesta es que no. A grandes rasgos esto podría ser un resumen.


-Monocromática: 1 tipo de cono. Ej: Mapaches y salamandras.
-Dicromática: 2 tipos de conos. Incluye la inmensa mayoría de los animales.
-Tricromática: 3 tipos de conos. Es el caso del hombre y los primates.
-Tetracromática: 4 o más conos. Entre los que están las aves, reptiles y peces. Ven el ultravioleta.


Los perros no ven el rojo y el verde.Un objeto que para un humano tiene esas tonalidades, el perro lo verá amarillo o dentro de la gama de los grises respectivamente. Los gatos tienen un sistema de percepción dicromático. Lo que parece rojo para nosotros es absolutamente oscuro tanto para los perros como para los gatos, y una parte del espectro verde es indistinguible del blanco.

Colores que parecen intensos para los humanos son más tonos pastel para el gato que ve el verde del césped como un césped blanquecino y un arbusto de rosas como un arbusto blanquecino con las rosas oscuras.

Las aves como por ejemplo las águiilas y los halcones tienen la mejor vista del reino animal siendo el espectro visible para ellas mucho mayor que para los humanos, incluyendo el ultravioleta. Las nocturnas sólo ven en blanco y negro y tienen un elevado número de fotorreceptores especializados para condiciones de oscuridad.
Visión de los pájaros 

Los equinos ven entonalidades de azules y rojos. Además no cuentan con visión estereoscópica (leer aquí) ya que la sacrifican esta cualidad con el fin de contar con un mayor ángulo de visión y así identificar con mayor facilidad posibles amenazas.


Visión del caballo
Visión humana
Los hamsters ven en blanco y negro.

Los bobinos, ovinos y caprinos tienen visión dicromática con dos tipos de fotorreceptores con máxima sensibilidad al amarillo verdoso y al azul-púrpura. y distinguen toda la gama del azul hasta el verde.
Por ejemplo, los toros, por ejemplo, no ven el rojo, no se sienten atraídos por el color como suele decirse, se sienten atraídos por el movimiento.

Los insectos como las abejas tienen una gran percepción del color. Son capaces de ver prácticamente todos los colores excepto el rojo que suelen confundir fácilmente con el negro.

La mayoría de los insectos tienen ojos compuestos por cientos y cientos de secciónes que trabajan conjuntamente para formar una imagen única, no cientos de imágenes como mucha gente pueda pensar.

Visión de las abejas
En los peces la visión depende mucho de la profundidad a la que se encuentren: cuanto más profundo menos luz y más tendencia a la visión sin color y muy adaptada a la oscuridad debido a las condiciones.

Los camarones y los cangrejos tienen una visión muy mala. La compensan con sus antenas muy desarrolladas en la percepción de movimiento.

Cómo un camarón ve a otro camarón
Las mariposas son tetracromáticas y por lo tanto tienen muy buena sensibilidad al color.

Los tiburones tienen unos ojos muy parecidos a nosotros pero carecen de conos y por lo tanto no tienen sensibilidad al color. Los ojos de estos animales están sobre todo diseñados para ver a distancias lejanas dentro de aguas muy turbias con el fin de cazar fácilmente.

Las serpientes utilizan sus ojos normalmente de día pero de noche utilizan su lengua bífida que utilizan a modo de cámara infrarroja detectando las cosas de su alrededor por el calor que emiten. De todas maneras de día la serpiente es completamente ciega a objetos inmóviles. Necesita de el movimiento de estos para verlos.
Imágen de cámara infrarrojos simulando la visión de las serpientes

Los pulpos, al igual que los mapaches y las salamandras sólo tienen un tipo de cono y por lo tanto no pueden distinguir los colores.

Para concluir comentar que, en aspectos generales, animales con colores muy vivos y variados tienen buena percepción del color mientras que especies con colores opacos y menos variados tienen peor o nula sensibilidad al color.
Esto tiene su por qué en el comportamiento de los animales en cuanto a comportamiento alimenticio, sexual y otros muchos comportamientos.

Con esto terminamos este repaso por el mundo de la visión en el reino animal. Espero que os haya gustado.

Fuente:  veterinaria.org y otros

3 comentarios:

  1. Interesante artículo, y blog también, a favoritos ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras.Estas cosas nos animan a seguir escribiendo artículos para vosotros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este artículo. Es muy completo y curioso. Cuando era pequeño oí que los perros veian en blanco y negro y yo me cuestionaba: ¿Esque han preguntado a alguno de ellos y les ha respondido...? Gracias por curar esa inquietud infantil :)

    ResponderEliminar